El entorno
de tradición vinícola
Situado en un enclave privilegiado, hepicentro de la Ribera del Duero, se encuentra la pequeña localidad de Fuentecén (Burgos), donde se encuentran nuestros viñedos y emplazamiento de la bodega.
LA TIERRA
Viñas con raíces del Duero
en nuestros vinos con D.O.
La tradición vitivinícola en Fuentecén, se remonta a la época Romana. Se han encontrado restos de vasijas y ánforas que contenían vino, así como antiguos lagares donde se pisaba la uva y se elaboran vinos de antaño.
Nuestros viñedos están situados a una altura media de 820 m de altitud, crecen sobre suelos heterogéneos arcillo-ferruginosos, arenosos con gravas, limoarenosos y con canto rodado con una edad media de 20 años y de más de 80 años los más antiguos.
Contamos con 35 hectáreas de viñedo de variedad Tempranillo, aunque en los últimos años se ha incorporado también la garnacha y la cabernet Sauvignon, la producción media es de unos 4.000 kg/ha
Superficie
35 hectáreas
Altitud media
820 m
Tipología de suelo
Heterogéneos arcillo-ferruginosos, arenosos con gravas, limoarenosos y con canto rodado
Edad de la vid
La edad media es de 20 años y de más de 80 años los más antiguos
Variedades de uva
Tempranillo, Garnacha y Cabernet Sauvignon
Producción
4.000 kg/ha de media
EL CLIMA
para el cultivo
de características singulares
Las específicas condiciones climatológicas que caracterizan el cultivo de la vid en la Ribera del Duero, tienen gran influencia a lo largo del ciclo vegetativo de las viñas, desempeñando un papel fundamental en el desarrollo de la planta y la maduración de la uva. De esas especiales condiciones depende, en gran medida, la calidad de los nuestros caldos obtenidos.
Una climatología local de grandes contrastes térmicos entre noche y día, veranos secos e inviernos largos y rigurosos, cuyo carácter primordial es la continentalidad.
La pluviometría anual esta entre 400/550 mm , aunque este dato es muy variable.
Terruño
Los terrenos heterogéneos de Fuentecén nos permiten elaborar diferentes vinos. Cada tipo de suelo da unas características distintas a los vinos.
Climatología
La climatología continental de la Ribera del Duero, se caracteriza por tener inviernos largos y rigurosos y primaveras y veranos secos y con muchas oscilaciones térmicas.
Uvas
La variedad tempranillo o tambien conocida como tinta del país, es la variedad principal en la región , aporta vinos estructurados, afrutados y con intenso color. También se han plantado en los últimos años la garnacha y cabernet sauvignon.
Sol
Sin el sol la fotosíntesis no sería posible y, por tanto tampoco lo será el crecimiento de la vid y la maduración de las uvas.
En Fuentecén contamos anualmente con una equilibrada cantidad de sol que nos ayuda a tener un viñedo de primera.
Viñedo
En la Ribera del Duero es en donde mejor se expresa la Tempranillo, alcanzando una mayor acidez, más taninos y un importante grado alcohólico, dando como resultado unos vinos equilibrados. Gracias a la acidez, los vinos pueden mantenerse en perfectas condiciones durante años
Vinos
Nuestros vinos son una apuesta segura con un carácter muy particular y de modernidad en la D.O. Ribera del Duero, considerados en la comarca como la bodega con una obtención de vinos de alta gama.
Situado en un enclave privilegiado, hepicentro de la Ribera del Duero, se encuentra la pequeña localidad de Fuentecén (Burgos), donde se encuentran nuestros viñedos y emplazamiento de la bodega, obteniendo por ello, vinos adscritos a la Denominación de Origen.
SOSTENIBILIDAD
mediante una viticultura sostenible
para favorecer a nuestras vides
En Bodegas Hemar somos conscientes que la naturaleza y el medio ambiente no son una fuente inagotable de recursos, por ello llevamos una exhaustiva metodología de control, necesaria para protección de nuestro espacio natural y el uso racional del mismo.
Por ello cuidamos de nuestro entorno para el presente y futuro de nuestra comarca y de nuestras generaciones venideras.
Además promovemos un crecimiento económico en la zona que genere riqueza equitativa para todos, sin dañar el medio ambiente.
NUESTROS PAGOS
que aportan diferentes matices
San Vicente es un viñedo vaso plantado en los años 80. Produce vinos finos, redondos y muy aromáticos.
San Torcaz es un viñedo de principios de los años 90 de producción moderada y gran frutalidad en los vinos que produce.
Monte Pinadillo es un viñedo en espaldera de finales de los años 90. De terreno pedregoso, produce vinos muy maduros y de intenso color.
El LLano es un viñedo de principios de los años 90 de terreno arcillo ferruginoso y canto rodado.
La altura de la parcela le aporta mucha sanidad y madurez a las uvas. Produce vinos estructurados y de intenso color.
VARIEDADES
para un comportamiento ideal en nuestro suelo
Es la variedad predominante en la Ribera del Duero, produce vinos de intenso color e intenso aroma.
Especialmente cuando se cultiva en viñedos de vaso con poca producción.
La garnacha aporta acidez, frescura y aromas frutosos, es una variedad ideal para mezclar con la tempranillo.
Cabernet sauvignon es una variedad de origen francés, produce vinos de un intenso color, aromas vegetales y una gran estructura en boca.